sábado, 29 de marzo de 2014

Enfermedades, trastornos y curiosidades mentales

SINDROME DE COTARD: Esta enfermedad hace creer a quienes lo padecen que son zombies, literalmente.

PROSOPAGNOSIA: Es la incapacidad de reconocer rostros de personas u objetos familiares. Quien experimenta este trastorno es normalmente capaz de reconocer a las personas por otros detalles, como su perfume, su pelo, el sonido de su voz, o incluso su forma de andar. Actualmente se han documentado casos de personas que lo padecen desde su nacimiento.

MAL DE CAPGRAS: Es un trastorno mental que afecta la capacidad de identificacion del sujeto. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor identico a esta persona. Este fenomeno es mas comun en gente con esquizofrenia, pero puede darse en otros casos.

DEJÀ VISITE: Es la sensacion de conocer lugares en los que no se ha estado nuunca antes. Nathaniel Hawthorne escribio sobre esta experiencia en su libro "Our old home" (nuestra vieja casa). Visito  un castillo en ruinas y tenia pleno conocimiento de su diseño. Mas tarde descubrio que se debia a un poema de Alexander Pope que habia leido muchos años atras, en el que el castillo estaba descrito con presicion.

DEJA VÙ: Describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Sientes como si el acontecimiento ya haya pasado ant...es o se este repitiendo. La experiencia "anterior", por lo general es atribuida a un sueño, pero a veces hay un sentimiento firme de que realmente ha ocurrido en el pasado.

DEJA VÈCU: Similar al Deja Vú, solo que de mayor intensidad, caracterizada por la seguridad de lo que se esta viviendo o diciendo justo en ese momento ha sido vivido hace tiempo y no se recordaba, normalmente acompañada por la sensación de saber lo que sucederá a continuación

SINDROME FREGOLI: Alude a un trastorno delirante que consiste en la creencia de que personas conocidas tienen otra identidad. Por ejemplo, creer que el conyuge en realidad es un hermano fallecido, que de alguna forma ha ocupado su cuerpo y solo la persona delirante sabe reconocerlo.

PRESQUE VU: Es la fuerte sensacion de recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. Coloquialmente se conoce como "tener algo en la punta de la lengua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario